Los pilotos y organizadores coinciden en que las etapas en el territorio nacional son fundamentales.
por F. Siredey, enviado especial a Jujuy
"Es verdad que el Dakar empieza mañana (hoy). Allí están las dunas, la arena y un desierto mágico. El nivel de dificultades va aumentando, cada día será más difícil". La frase es de Etienne Lavigne, el director del Dakar, un personaje que de un tiempo hasta ahora se enamoró del desierto de Atacama. Las etapas han ido cambiando, pero el loop Copiapó-Copiapó ha permanecido inalterable, considerado por muchos, incluido Lavigne, como el "corazón" de la prueba por ser el terreno que más se asemeja al de Africa, donde nació el clásico del todoterreno.
El mandamás de la carrera no es el único que piensa de esta manera. Varios de los pilotos tienen el mismo sentimiento respecto de las seis etapas que transcurrirán por suelo nacional. Además de "Chaleco" López, quien siempre está esperando las etapas chilenas parta atacar, el dos veces campeón Marc Coma (KTM) señala que "la carrera empieza ahora y vamos a sufrirla". Su mochilero, el también hispano Juan Pedrero García, indica que "todas las etapas son complicadas y deben ser tomadas seriamente, pero sabemos que Chile es más difícil, se asemeja mucho más a lo que era la carrera en África".
Precisamente ese es uno de los puntos esenciales que ASO tuvo en cuenta al escoger Chile como sede de este evento. Los hermanos Prohens son copiapinos de corazón y defienden con más fiereza que nadie la privilegiada geografía de su región. "Es la etapa reina, mantiene la esencia de Mauritania en el antiguo Dakar. En muy poco espacio tenemos todo lo que un verdadero piloto de cross country quiere tener. Argentina es puro seguir la huella, hay muchas referencias; en el desierto estás solo y no hay nadie que te ayude", dice Jaime.
Entre los autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la etapa de ayer, es otro de los que considera que "Chile es la parte más dura, en especial Atacama. La temperatura es muy alta, pero estamos confiados en tener una buena actuación tal como la que estamos teniendo hasta el momento".
Defienden la diversidad
Pero no todos los pilotos opinan que la clave de la carrera estará en territorio nacional. Hay otros protagonistas como Stephane Peterhansel, quienes reconocen la importancia del desierto, pero defienden la diversidad de escenarios del Dakar. "El Dakar comienza el primer día. Hay diferentes estilos de manejo, y estamos claros que el desierto es lo más difícil, pero hay que ser completo y dominar todos los panoramas", remata "Mr. Dakar".
Fuente: latercera.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario