Por Lorena Chauca
“El primer hincha de la “U” que gana un Nobel”, dicen los fanáticos cremas con el pecho inflado de orgullo. Y no exageran: Mario Vargas Llosa, ilustre hincha de Universitario, ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura. Un galardón que demoró en llegar, pero que ahora todo el país celebra.
El hinchaje de Mario Vargas Llosa no es cosa de hace poco años, empezó en 1946, cuando tenía solo diez años de edad. Fue en ese año que vio por primera vez un partido de la “U”, según cuenta en “El pez en el agua”, una de sus grandes obras.
Don Mario además estuvo presente en el “play off” del año pasado, en el que Universitario se coronó campeón nacional. El escritor observó el partido de su amado equipo desde uno de los palcos del Monumental.
Meses después, fue abordado por la prensa deportiva en el aeropuerto Jorge Chávez. Los periodistas se encontraban ahí esperando la llegada de Píriz Alves, pero al final la noticia la hizo Don Mario, quien no dudó en posar con una camiseta crema.
“¿Cómo que parezco el nuevo refuerzo del equipo? Si yo he sido calichín en la “U”, de chiquito he jugado en el equipo. Soy un hincha más”, dijo el escritor en esa oportunidad.
Mario Vargas Llosa no solo es hincha crema, es sobre todo hincha del fútbol. Cuando Cienciano logró la hazaña de la Copa Sudamericana y la Recopa, Don Mario escribió un emocionante texto llamado el “Corazón goleador”. En aquel ensayo, el escritor señala-con una genial prosa- que esa tarde Cienciano logró el triunfo no con los pies, sino con el corazón. Pero mejor que lo diga él mismo:
“Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”. (Fuente: Depor.pe / foto:Jorge Tello/ Edición de fotografía:jahvart&design)
No hay comentarios:
Publicar un comentario