Mostrando entradas con la etiqueta premio Nobel de literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta premio Nobel de literatura. Mostrar todas las entradas

jueves, diciembre 09, 2010

Mario Vargas Llosa a los niños: "Lean un buen libro"


Imagen

Estocolmo (EFE). El escritor peruano Mario Vargas Llosa invitó hoy a los niños inmigrantes del colegio de Rinkeby, un populoso barrio ubicado a las afueras de Estocolmo, a “leer un buen libro”, porque, les dijo, además de un buen entretenimiento es la mejor forma de progresar y alcanzar los sueños.

“Believe me. Read a good book” (“Créanme lean un buen libro”) fue la frase que pronunció el escritor ante el joven auditorio que expectante esperaba escuchar las palabras del literato en la biblioteca del centro, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la capital sueca y en el que estudian niños y adolescentes que hablan noventa lenguas diferentes.

Poco después de las 15.00 hora local (14.00 GMT, 11:00 a.m. hora peruana), pero con el cielo iluminado ya con la luz de la noche, Vargas Llosa fue recibido a la puerta del colegio por una joven somalí de 14 años y cubierta con un velo.

La alumna condujo al Premio Nobel de Literatura hasta la biblioteca de la escuela tan sólo a pocas horas de que recoja en Estocolmo el preciado galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Mientras Mariem, una de las profesoras de literatura del colegio, ultimaba con otros alumnos los preparativos para agasajar a tan egregio visitante en su periplo por Rinkeby, donde coexisten, como en una auténtica Torre de Babel, razas, creencias y religiones de los cinco continentes.

Y, pese a ser consciente de que “queda poco”, como él mismo dijo, para el solemne momento de recibir el Nobel que tantos preparativos ha requerido, el literato escuchó paciente a los escolares.

UNA CEREMONIA COSMOPOLITA
Primero, los estudiantes le dieron la bienvenida en diversos idiomas, entre ellos el español, el turco, el griego, el polaco y el somalí, y tras el desfile de un coro de niñas que, con velas encendidas, entonaban canciones navideñas en honor de Santa Lucía, un grupo de alumnos leyó un cuento en el que uno de los protagonistas se llamaba Mario.

Tras recordar la vida de Alfred Nobel y cómo surgieron los Premios Nobel, los niños regalaron a Vargas Llosa varios ejemplares de sus trabajos con pasajes de otros galardonados y la vida y obra del escritor peruano.

A continuación tomó la palabra Vargas Llosa -sin darle importancia a la afección que sufre en su garganta a causa las frías temperaturas de Estocolmo- y se dirigió a ese “pequeño pueblo del mundo”, como se conoce a Rinkeby, ejemplo de una convivencia en paz.

LOS DESAFÍOS
El autor, de 74 años y artífice de una de las narrativas más singulares en lengua castellana, animó a los jóvenes a “luchar contra la ignorancia” y a valorar la diversidad como algo fundamental que “enriquece nuestras vidas”.

Tras recordar a los jóvenes la necesidad de crear un orden nuevo dentro de este “caótico mundo”, Vargas Llosa resaltó el papel de la literatura como “puente” entre las distintas comunidades para que los pueblos se puedan conocer y comunicar.

La literatura es para el autor de “La fiesta del chivo” motor de progreso y anhelo de sueños, pero, dijo, además no hay nada que no pueda proporcionar “mayor entretenimiento y felicidad que una buena novela o poema”.

Vargas Llosa fue obsequiado con un ponche caliente, preparado con especias y pasas, además de con dulces procedentes de los diferentes lugares de donde son originarios las familias de los niños, desde los territorios palestinos a Malasia o desde Finlandia a la Tierra de Fuego.

Uno de los alumnos que “más orgulloso” se mostraba por la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa era un joven chileno, que definió al escritor como un “hombre bueno que se preocupa por los demás”.

Esta iniciativa, de gran importancia para Suecia y para Rinkeby, surgió en 1988 de la mano de Elly Berg, quien tuvo la idea de hacer junto a los niños un folleto para el Premio Nobel de Literatura de aquel año, Naguib Mahfouz.

Hoy las encargadas son Gunilla Lundgren (escritora) y Lotta Silfverhielm (diseñadora gráfica), quienes han llevado hasta las aulas del centro a Premios Nobel como José Saramago, Günter Grass, Jean-Marie Gustave Le Clezio o Orhan Pamuk.

(Fuente: elcomercio.pe / EFE )

jueves, octubre 07, 2010

Vargas Llosa, el premio Nobel que es hincha de la 'U'



Hoy los peruanos despertamos con una gran noticia: uno de nuestros grandes escritores fue galardonado con el Nobel de Literatura. Lo que la Academia Sueca no sabe es que 'Varguitas' es además un gran fanático del fútbol.

Por Lorena Chauca

“El primer hincha de la “U” que gana un Nobel”, dicen los fanáticos cremas con el pecho inflado de orgullo. Y no exageran: Mario Vargas Llosa, ilustre hincha de Universitario, ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura. Un galardón que demoró en llegar, pero que ahora todo el país celebra.

El hinchaje de Mario Vargas Llosa no es cosa de hace poco años, empezó en 1946, cuando tenía solo diez años de edad. Fue en ese año que vio por primera vez un partido de la “U”, según cuenta en “El pez en el agua”, una de sus grandes obras.

Don Mario además estuvo presente en el “play off” del año pasado, en el que Universitario se coronó campeón nacional. El escritor observó el partido de su amado equipo desde uno de los palcos del Monumental.

Meses después, fue abordado por la prensa deportiva en el aeropuerto Jorge Chávez. Los periodistas se encontraban ahí esperando la llegada de Píriz Alves, pero al final la noticia la hizo Don Mario, quien no dudó en posar con una camiseta crema.

“¿Cómo que parezco el nuevo refuerzo del equipo? Si yo he sido calichín en la “U”, de chiquito he jugado en el equipo. Soy un hincha más”, dijo el escritor en esa oportunidad.

Mario Vargas Llosa no solo es hincha crema, es sobre todo hincha del fútbol. Cuando Cienciano logró la hazaña de la Copa Sudamericana y la Recopa, Don Mario escribió un emocionante texto llamado el “Corazón goleador”. En aquel ensayo, el escritor señala-con una genial prosa- que esa tarde Cienciano logró el triunfo no con los pies, sino con el corazón. Pero mejor que lo diga él mismo:

“Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”. (Fuente: Depor.pe / foto:Jorge Tello/ Edición de fotografía:jahvart&design)

Premio Nobel de literatura 2010 para Vargas Llosa




Mundo literario celebra Nobel para Vargas Llosa

12.12 hrs:- El escritor Javier Marías y el director de la RAE, Víctor García de la Concha, destacaron el galardón.

La noticia del Premio Nobel de Literatura obtenido esta mañana por el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue reibida con alegría prácticamente unánime en la Feria del Libro de Frankfurt, considerada la más importante en su categoría, y donde hoy se reúne la mayor parte del mundo literario universal.

Por un lado, la alegría obvia de sus editores en Alfaguara fue reconocida por la directora de la editorial, Pilar Reyes, quien reconoció que no esperaban el galardón para este año, aunque subrayó que es plenamente merecido. "Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo", afirmó.

Las primeras ediciones de los libros de Vargas Llosa solían tener una tirada de entre 300.000 y 400.000 ejemplares, pero la editora cree que la cifra subirá con la noticia del Nobel, y recordó que su nueva novela, "El sueño del celta", tiene fecha de publicación el próximo 3 de noviembre.

Así mismo en Suhrkamp, la editorial alemana de las obra de Vargas Llosa, saltaron de satisfacción al conocer la noticia: "Estamos sumidos en una gran alegría", fue la reacción de Ulla Unseld-Berkéwicz, su directora. "Es una decisión fantástica. Es un escritor comprometido, político, que rescata la memoria, que busca un mundo nuevo".

Rosi Bedoya, secretaria personal de Mario Vargas Llosa, dijo sentirse "realmente muy emocionada" al conocer la noticia de que su jefe es el galardonado de este año.

También la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, expresó su alegría refiriéndose al autor como un "trabajador incansable" que ha ofrecido "una obra maestra tras otra, tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, también mostró su satisfacción, y aseguró que la concesión del premio al escritor peruano es "motivo de gran alegría y honor" para el organismo, y algo que sus miembros esperaban "ansiosamente" desde hace años.

Entre los escritores presentes en el encuentro literario, los argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguín, también mostraron su satisfacción. La primera mencionó a Vargas Llosa como uno de sus escritores favoritos, mientras que Olguín calificó el Nobel para el peruano como "la reparación de una injusticia".

"Es el escritor de lengua española que más se lo merece. Es la reparación de una injusticia porque se lo debieron dar hace mucho tiempo", agregó.

En tanto, el poeta argentino Juan Gelman expresó que "me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor".

Y Javier Marías consideró que el de Vargas Llosa es "uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría".

DESCONTENTO

Pero en medio de la alegría generalizada, hubo algunos que no quedaron muy contentos con la elección de la Academia Sueca. Entre ellos se encuentra el novelista y ensayista argentino Alan Pauls, quien comentó que "es un premio que me deja completamente indiferente".

Pauls consideró que el Nobel "premia una personalidad literaria más que una obra" y recordó que "muchos que lo merecían no lo recibieron, y muchos que lo recibieron no lo merecían". El autor de "Wasabi" y "El factor Borges" admitió además que Vargas Llosa no lo ha conmovido especialmente, aunque "como escritor tiene algunas novelas buenas". (Fuente: El Mercurio de Valparaiso online) (Foto: http://www.rtve.es/imagenes/mario-vargas-llosa/1271860740441.jpg)