Mostrando entradas con la etiqueta dakar 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dakar 2011. Mostrar todas las entradas

miércoles, enero 05, 2011

La caravana entra a Chile, el "corazón" del Dakar

Los pilotos y organizadores coinciden en que las etapas en el territorio nacional son fundamentales.

por F. Siredey, enviado especial a Jujuy

"Es verdad que el Dakar empieza mañana (hoy). Allí están las dunas, la arena y un desierto mágico. El nivel de dificultades va aumentando, cada día será más difícil". La frase es de Etienne Lavigne, el director del Dakar, un personaje que de un tiempo hasta ahora se enamoró del desierto de Atacama. Las etapas han ido cambiando, pero el loop Copiapó-Copiapó ha permanecido inalterable, considerado por muchos, incluido Lavigne, como el "corazón" de la prueba por ser el terreno que más se asemeja al de Africa, donde nació el clásico del todoterreno.

El mandamás de la carrera no es el único que piensa de esta manera. Varios de los pilotos tienen el mismo sentimiento respecto de las seis etapas que transcurrirán por suelo nacional. Además de "Chaleco" López, quien siempre está esperando las etapas chilenas parta atacar, el dos veces campeón Marc Coma (KTM) señala que "la carrera empieza ahora y vamos a sufrirla". Su mochilero, el también hispano Juan Pedrero García, indica que "todas las etapas son complicadas y deben ser tomadas seriamente, pero sabemos que Chile es más difícil, se asemeja mucho más a lo que era la carrera en África".

Precisamente ese es uno de los puntos esenciales que ASO tuvo en cuenta al escoger Chile como sede de este evento. Los hermanos Prohens son copiapinos de corazón y defienden con más fiereza que nadie la privilegiada geografía de su región. "Es la etapa reina, mantiene la esencia de Mauritania en el antiguo Dakar. En muy poco espacio tenemos todo lo que un verdadero piloto de cross country quiere tener. Argentina es puro seguir la huella, hay muchas referencias; en el desierto estás solo y no hay nadie que te ayude", dice Jaime.

Entre los autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la etapa de ayer, es otro de los que considera que "Chile es la parte más dura, en especial Atacama. La temperatura es muy alta, pero estamos confiados en tener una buena actuación tal como la que estamos teniendo hasta el momento".

Defienden la diversidad

Pero no todos los pilotos opinan que la clave de la carrera estará en territorio nacional. Hay otros protagonistas como Stephane Peterhansel, quienes reconocen la importancia del desierto, pero defienden la diversidad de escenarios del Dakar. "El Dakar comienza el primer día. Hay diferentes estilos de manejo, y estamos claros que el desierto es lo más difícil, pero hay que ser completo y dominar todos los panoramas", remata "Mr. Dakar".


Fuente: latercera.cl

viernes, diciembre 17, 2010

Dakar Argentina - Chile 2011

RECORRIDO 2011: AVALANCHA DE COLORES

Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. Una avalancha de colores.


» Ver el mapa en formato grande (PDF, 3,6 Mo)

Tierra de contrastes

La inmensidad de la Argentina despierta la imaginación de los amantes de los grandes espacios. Al dejar Buenos Aires, la ruta hacia el norte llevará a los competidores a una tierra de contrastes, en un día, donde después de unos cien kilómetros, la vegetación se transformará según el relieve. Asimismo, las cualidades de pilotaje requeridas son cambiantes, pasando de la sequedad a lo húmedo. Aquí se recompensará la facultad de adaptación y los corredores aptos para el cambio se sentirán más cómodos. En los tres días de la primera sesión argentina, el Dakar se aventurará especialmente en las provincias de Jujuy y de Salta, y se acercará a Bolivia. El rally se aventurará entonces en estos nuevos territorios trazados en torno a la mítica ruta 40.

El extremo norte

Para pasar a Chile, se tomará un nuevo paso, tan extraordinario como los anteriores: el Paso de Jama.

El desierto de Atacama fascinó enseguida a los competidores del Dakar. Su extensión permite saciar la sed de dunas y de arena. Los "spots" de Copiapó y de Iquique están a punto de convertirse en ineludibles del rally raid. Tras la edición 2011, habrá que agregar probablemente a la lista, la ciudad portuaria de Arica, donde el Dakar llegará al extremo norte de Chile, en el límite del vecino Perú. En el centro del rally, a menudo las etapas desérticas se revelarán selectivas. Las dificultades de paso se mezclarán con delicadas elecciones en la navegación. Aquí los expertos se distinguirán.

Otra forma de desierto

Tras el magnífico paso de la frontera con el Paso San Francisco, penetraremos en territorio argentino bajando lentamente las mesetas de la Cordillera de los Andes. Después de la sesión de fotos, el deporte retomará sus derechos con una etapa rica en dunas blancas de Fiambalá. Nuevamente están previstos los cambios de decorado, descubriendo cañones y ríos desconocidos por los competidores, en la ruta que tomarán para llegar a San Juan: aquí el desierto aparecerá cortado como con hachazos.

FECHA SALIDA
LLEGADA
01/01 Buenos Aires Victoria
02/01 Victoria Córdoba
03/01 Córdoba San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy Calama
06/01 Calama Iquique
07/01 Iquique Arica
08/01 Día de descanso
09/01 Arica Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo
11/01 Copiapo Copiapo
12/01 Copiapo Fiambalá
13/01 Fiambalá San Juan
14/01 San Juan Córdoba
15/01 Córdoba Buenos Aires
16/01 LLEGADA

Fuente: Dakar.com